INTELIGENCIA INTERPERSONAL

 

¿Qué es la Inteligencia interpersonal?

La inteligencia interpersonal, también conocida como inteligencia social, se define como la capacidad que tiene una persona para comunicarse efectivamente con los demás, entenderlas emocionalmente y empatizar con ellas.


Características de la inteligencia interpersonal

  • Empatía: Es la virtud de percibir y comprender sentimentalmente la situación de otra persona. Se conoce habitualmente como “ponerse en el lugar de otro”, y permite percibir los sentimientos que experimenta la otra persona.

  • Escucha activa: Es la capacidad de escuchar al otro con atención e interés para comprender el mensaje que quiere comunicar, ofreciendo al mismo tiempo respuestas oportunas durante la conversación.

  • Expresarse efectivamente: Se refiere a la habilidad para comunicarse con los demás de forma correcta. Es la persona que utiliza las palabras precisas para darse a entender cabalmente.

  • Disuasión: Capacidad para convencer a una persona para cambiar su manera de actuar, sentir o pensar.

  • Iniciación de conversaciones: Habilidad para dar comienzo a una conversación.

  • Mantenimiento de conversaciones: Alude a la suficiencia para mantener una conversación interesante, evitando su pronta terminación y una posible incomodidad entre los involucrados.

Ejemplos de inteligencia interpersonal

  • Líderes empresariales: Poseen buena comunicación, son capaces de plantear los objetivos de la empresa y plasmar la visión corporativa en sus empleados. Además, tienen las habilidades para motivar a otros, tomar decisiones difíciles y saber negociar.

  • Figuras influyentes: Tienen dotes de liderazgo, poseen la suficiencia de influir sobre el resto, son excelentes comunicadores y generan atracción de público.

  • Psicólogos: Mantienen la escucha activa para comprender el problema de sus pacientes, se adaptan a la situación del paciente, gestionan correctamente sus emociones y saben transmitir confianza.

  • Vendedores profesionales: Son perfiles con buenas habilidades sociales, tienen la flexibilidad de adaptarse a los tipos de clientes a los cuales trata, son empáticos, proyectan seguridad en sí mismos y demuestran optimismo.




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