INTELIGENCIA INTERPERSONAL
¿Qué es la Inteligencia interpersonal?
Características de la inteligencia interpersonal
Empatía: Es la virtud de percibir y comprender sentimentalmente la situación de otra persona. Se conoce habitualmente como “ponerse en el lugar de otro”, y permite percibir los sentimientos que experimenta la otra persona.
Escucha activa: Es la capacidad de escuchar al otro con atención e interés para comprender el mensaje que quiere comunicar, ofreciendo al mismo tiempo respuestas oportunas durante la conversación.
Expresarse efectivamente: Se refiere a la habilidad para comunicarse con los demás de forma correcta. Es la persona que utiliza las palabras precisas para darse a entender cabalmente.
Disuasión: Capacidad para convencer a una persona para cambiar su manera de actuar, sentir o pensar.
Iniciación de conversaciones: Habilidad para dar comienzo a una conversación.
Mantenimiento de conversaciones: Alude a la suficiencia para mantener una conversación interesante, evitando su pronta terminación y una posible incomodidad entre los involucrados.
Ejemplos de inteligencia interpersonal
Líderes empresariales: Poseen buena comunicación, son capaces de plantear los objetivos de la empresa y plasmar la visión corporativa en sus empleados. Además, tienen las habilidades para motivar a otros, tomar decisiones difíciles y saber negociar.
Figuras influyentes: Tienen dotes de liderazgo, poseen la suficiencia de influir sobre el resto, son excelentes comunicadores y generan atracción de público.
Psicólogos: Mantienen la escucha activa para comprender el problema de sus pacientes, se adaptan a la situación del paciente, gestionan correctamente sus emociones y saben transmitir confianza.
Vendedores profesionales: Son perfiles con buenas habilidades sociales, tienen la flexibilidad de adaptarse a los tipos de clientes a los cuales trata, son empáticos, proyectan seguridad en sí mismos y demuestran optimismo.
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