INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Inteligencia Intrapersonal
Características de la inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que se relaciona con la parte interna de la persona, destacando el conocimiento de las emociones y la habilidad de gestionarlas, conociéndose a sí mismo y estableciendo una imagen propia equilibrada. Esto supone el desenvolvimiento de capacidades como:
- La autoestima, encontrándose esta en un nivel alto y positivo.
- Tener conocimiento sobre las propias capacidades y limitaciones.
- Poseer un nivel elevado de autocontrol.
- Saber gestionar correctamente las emociones y aprovecharlas en el día a día.
- Ser capaz de trabajar sobre el comportamiento y pensamientos
Actividades para desarrollar la inteligencia intrapersonal
En la inteligencia intrapersonal también entra en juego lo interpersonal, la relación con los demás para entender y comprender lo que les sucede. Por eso, es importante combinar las actividades individuales con las grupales e ir adaptando su complejidad a las diferentes etapas educativas. Algunas de ellas pueden ser:
Identificar emociones
Utilizar tarjetas con fotos o dibujos que representen las diferentes emociones a trabajar, presentarlas en un primer momento con su nombre y causa posible. Después, permitir al niño que una cada emoción con la imagen que la representa y en grupo establecer situaciones que pueden dar lugar a ello.
Lectura de cuentos
Aprovechar el valor educativo de los cuentos infantiles para conocer las emociones a través de su lectura, la realización de preguntas y juegos relacionados con el tema.
Adivinar la emoción
Con tarjetas de palabras o imágenes sobre emociones, jugar a adivinar cuál es la que le ha tocado a cada uno, teniendo el niño que imitar y gesticular, sin hablar, para dar información a los demás.
Comentarios
Publicar un comentario